91 781 94 67 soporte@optimizasas.com

Describimos a continuación la tipología de proyectos más habituales ejecutados por nuestros expertos

En la actualidad legalmente limitado


Conforme al art. 23 LGSS y demás normativa complementaria, la Administración dentro del procedimiento de control de la cotización realizada por las Empresas tendría la obligación de poner en marcha de oficio la devolución de lo ingresado de manera indebida por no utilización de los beneficios a la cotización. Los servicios que se ofrecen encuentran su justificación en el hecho práctico de que la Administración de la SS no lleva a cabo ese control de los ingresos indebidos, y si los detecta solo de manera excepcional procede al reintegro de lo indebido.

Ofrecemos una revisión exhaustiva de la gestión de la afiliación y cotización de la empresa con arreglo a las siguientes ideas básicas:

 

  • UTILIZACIÓN INTENSIVA DE TECNOLOGÍA. Lo que hacemos mediante la utilización de un software específico y propio, es gestionar todos los datos de afiliación y cotización a la SS de la empresa suministrados a la propia Tesorería General de la Seguridad Social y que esta utiliza a través de su Sistema Red para la gestión de la cotización. La funcionalidad y capacidad de cálculo es suficiente para tratar cualquier empresa por amplia que sea la plantilla, número de centros de trabajo que tenga, complejidad de su afiliación o condiciones de contratación o trabajo, o de manera independiente a los regímenes especiales a las que se pueda encontrar sujeta.
  • DETERMINACIÓN DE LOS BENEFICIOS NO DISFRUTADOS EN LA COTIZACIÓN. Como resultado de la aplicación del proceso calculamos lo que podríamos llamar (por facilitar la comprensión) una declaración complementaria o “paralela positiva” para cada periodo de cotización analizado. Lamentablemente la Seguridad Social como regla general únicamente practica liquidaciones complementarias cuando surge de la comprobación que realiza un defecto de cotización y no un exceso de cotización. Como resultado de la comprobación realizada preparamos el soporte para la solicitud de ingresos indebidos (modelo TC13). Estamos identificando como media en grandes compañías ahorros que se sitúan en los 200 euros por empleado (revisión de la cotización correspondiente a un periodo de 48 meses).
  • DEDICACIÓN MÍNIMA DE LA EMPRESA. Como el proceso es completamente automatizado, la dedicación de la empresa es mínima. No estamos planteando auditoría de la información y procedimientos previos a la gestión de la afiliación y la cotización. Precisamente por ser automatizado está incluso siendo ejecutado en “remoto” el servicio, previa, obvia y necesaria autorización del cliente y formalización de los acuerdos necesarios, entre otros, a efectos de confidencialidad y cumplimiento normativo de los requisitos LOPD.
  • SIN COSTE PARA LA EMPRESA. Nuestros honorarios son a éxito y se devengan cuando se produce la devolución o compensación de las cantidades requeridas.

El proceso es similar al expuesto para la revisión de las bonificaciones y otros beneficios no disfrutados en la cotización. En este caso se analiza el tratamiento de las prestaciones y cotización asociada a la Incapacidad Temporal, identificando OPTIMIZA las incidencias que pudieran haberse producido.

Procederíamos a la revisón de deducciones por incapacidad temporal analizando todos los procesos de incapacidad temporal que han tenido lugar en la empresa. La metodología que hemos desarrollado nos permite revisar el 100% de las situaciones de incapacidad temporal de los últimos cuatro años.

Este tipo de proyecto no tiene coste adicional puesto que devengamos honorarios únicamente por los ahorros generados y una vez recibidos los ingresos por nuestros clientes. Y si a consecuencia de nuestro estudio se concluye que no existe posibilidad de ahorro por parte de la empresa, o bien la empresa decide no llevar a cabo las reclamaciones, no se devengará por nuestra parte ningún tipo de retribución.

La decisión siempre es suya …

Cómo lo hacemos

¿Cómo lo hacemos?

1.- Formalización del Contrato con OPTIMIZA

Calendario Día 1

Acuerdo de prestación de servicios. OPTIMIZA asume la obligación de ANALIZAR e IDENTIFICAR los beneficios en la cotización no disfrutados y GESTIONAR SU DEVOLUCIÓN.

El Contrato es necesario a efectos de cubrir los requisitos artículo 12 LOPD.

2.- Cliente: entrega información a OPTIMIZA

Calendario2 días hábiles.

El trabajo para el cliente es mínimo dado que se trata de localizar archivos genéricos en WINSUITE.

Envío a OPTIMIZA de todos los archivos guardados en winsuite en las siguientes carpetas (estándar de la winsuite): ANT, HLL.

Envío de la información de maternidades y excedencias.

3.- OPTIMIZA a Cliente: Generación solicitud información a la Seguridad Social a realizar por el Cliente

Calendario1 día hábiles

Mediante aplicativo propietario de OPTIMIZA, generación ARCHIVO AFI de petición de información a la Seguridad Social. La petición implica la solicitud de generación de un informe conteniendo información masiva de situación y condiciones de cotización

4.- Generación por la Seguridad Social del Informe

Calendario24 horas (estimado)

La seguridad social genera el informe que incorpora toda la información que se necesita para ejecutar el análisis y facilitar la identificación de los beneficios no disfrutados.

5.- OPTIMIZA: Análisis e informe sobre beneficios no aplicados

Calendario+ 2 días hábiles

Mediante la utilización de sistemas de información propietarios, se analiza la información facilitada por el CLIENTE y obtenida de la SEGURIDAD SOCIAL elaborando informe sobre beneficios no aplicados.

Entrega al cliente informe sobre beneficios no disfrutados.

6.- Cliente: decisión de proceder a la reclamación de beneficios

Calendario2 días hábiles

El cliente, a la vista de la información decidirá si procede a la solicitud y reclamación de los beneficios a los que tiene derecho.

7.- Presentación solicitud ingresos indebidos

La solicitud se puede presentar en cualquier sede de la Seguridad Social o Entidad que haga las funciones de Registro. Puede realizarlo tanto el cliente, como OPTIMIZA previo apoderamiento específico.

8.- Resolución del expediente por la Seguridad Social

La Seguridad social deberá resolverá el expediente de devolución de ingresos indebidos.